13 junio 2005

DOS PEDAZOS DEL MISMO CAOS

Image hosted by Photobucket.comDesde siempre he sentido la necesidad visceral de abrazar las cosas para sentir la realidad de su esencia.
Los ojos me son insuficientes para entender como funciona todo.
Tengo que tocar... oler...
Con el cuerpo... con la piel... con la cara...
Soy como los perros, olfateo a la gente. En los reencuentros con alguien añorado lo primero no es el abrazo o el beso, lo primero es su olor, el aroma de su ropa, de su pelo, de su piel…
Es entonces cuando noto como algo de esa persona entra en mí y siento un placer especial que me satisface.

Siempre y para todo.
Empieza siendo una necesidad, más adelante se racionalizan las cosas y los porqués.
Me veo atrás en el tiempo abandonándome sobre el suelo de tarima de casa. Haciendo de mí un sello. Intentando percibir eso que está más allá de lo evidente.
El olor a polvo, a maderas viejas. Olor penetrante a resinas y barnices... a años de ceras.
Los ojos fuertemente apretados, escuchando su pulso, su latido... intentando entrar en él, ser él... Saberlo vivo.

Y eso repetido siempre.
Con todo.
Con las paredes de cada habitación que olían según el tono en que fueron pintadas. Aprendiendo que los colores tienen un olor interno y un orden.
Con la mesa del comedor de invencible estructura victoriana, miles de veces besada, acariciada, aleteantes los brazos y las piernas sobre ella, como si nadara por dentro.
Y como una música que sale del fondo del cerebro, la voz de mi madre diciendo:
_ “Esta niña cada día es más rara... ya está otra vez pegada a la mesa. ¡Hija pareces una mosca! “
Entonces comprendes que hay cosas que, por alguna razón, pertenecen a la privacidad, que no deben hacerse delante de nadie, porque si de pequeña sólo eres “extraña” de mayor pasas a ser “un cencerro de vaca con el sonido desbocado”
Y lo asumes.

Recuerdo que semanas después de morir mi padre, me eché entre la cama y la pared, en el punto exacto donde mi madre lo encontró. Con la mejilla pegada al suelo miré la perspectiva deforme y extraña del cuarto, observando las pelusas y bolas de polvo flotante que se escondían bajo la cama, junto a un juguetito de mi hijo perdido tiempo atrás.
¿Eso fue lo último que vio? ¿Un pedazo de plástico rojo y unas pelusas? ¿Notaría acaso el olor del suelo...? Seguro que no... sólo sentiría miedo, soledad... quizás dolor.
Y allí, haciéndome parte de ese pedazo de nada conseguí llorar por mi padre.

Image hosted by Photobucket.comPor eso la primera vez que vi a mi hijo, siendo apenas un bebé, repitiendo mis acciones como si fuera una prolongación de mi misma… me quedé perpleja.
Tumbado
Concentrado
Con las manos y la cara adheridos a la fría superficie del suelo, mi hijo repetía el ritual, asombrado, extrañado de sí mismo, de sus sensaciones... sin entender...
Mientras, mi madre, le miraba hacer en silencio diciendo con un mal ocultado pesar: _”Este niño... cada día se parece más a ti…”
En realidad lo decía para ella, como si no acabara de creerlo y tuviera que auto convencerse.
El niño miraba tratando de comprender. Sonreí y le dije:
_”Prueba con la mesa del comedor, la de la abuela... ¡es fantástica!!”
Después de un silencio suave contestó:
_”Ya lo sé... pero es mejor el olor a amarillo de la pared azul de mi cuarto... “
Y se rió. Se rió, con esa risa que lo contagiaba todo.
Lo sentí más yo, que yo misma.

Mi madre se equivocaba. Mi hijo no se parece a mí... Mi hijo y yo somos dos pedazos del mismo caos.

5 Comentarios:

A las 17 septiembre, 2005 02:19, Blogger pedazodecaos me lo dijo...

Muy bueno el texto me ha llegado muy hondo , casi te he tocado con las puntas de los dedos, muy sentidas y profundas tus letras.
El niño | Homepage | 06.13.05 - 11:49 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Aquí estoy con la piel erizada, todavía me recorre un escalofrío. A veces pienso cómo es posible que este hijo mío o mi hija tengan herencias de familiares que jamás han visto?
Lo describes lindo pedazos de un mismo caos.
Insuperable manera de describir tantas sensaciones.

melytta | Homepage | 06.13.05 - 11:58 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

tambien siento la necesidad de tocar las cosas que veo... y de olerlas.. por eso sufro tanto en los museos..
Pedazos del mismo caos? quiza el caos es lo que está alrededor... y no uds mismos.
thegreenfly | Homepage | 06.14.05 - 4:10 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Que texto tan bonito, y lo más bonito es que es verídico.
Ártika | Homepage | 06.14.05 - 9:16 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando se pierden los olores se pierde la presencia de lo tenido, solo queda la quejumbre disuelta en la nada de la memoria.
¿Volveran algun día los olores de la camiseta, la piel sudada...la correa piel del reloj?

Un beso con olor a amaneceres...para Ti...Pedazodecaos...
Arkadiaz | Homepage | 06.14.05 - 11:41 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

somos todos pedazos de caos, sueltos, desparramados por la sala, viviendo con los ojos abiertísimos, la mirada saltarina.. caos es para mí creación. es un concepto too much.. necesito caos todo el tiempo..
milva | Homepage | 06.14.05 - 1:13 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

todos nos parecemos a nuestros padres, yo sin darme cuenta a veces muevo las manos igual que mi madre...

y la verdad

me encanta
cocholate | Homepage | 06.14.05 - 9:42 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Tu hijo llegó como ráfaga de viento que te aturde,
descoloca
y coloca

Y como arena de mar
que se queda pegada a tu cuerpo,

Vino y se quedó
con sus gasas y su ombligo
en un pequeño pote de cristal
haciendo olas en el caos de tu vida, que es, al mismo tiempo, la de él.

“Dos pedazos del mismo caos”

¡Qué lindo!
Ceci | Homepage | 06.15.05 - 2:07 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Me recordó los regaños de mi madre por aquella manía de oler la comida antes de comerla.
Era y es una habilidad que me permite saber si algo me gusta o no, aún antes de probarlo.
alberthgutierrez | Homepage | 06.15.05 - 3:38 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

muy buen post, me recordó que de pequeño asociaba los colores con olores y viceversa...pero a me dida que fui creciendo fui perdiendo esa "habilidad".
Tesne | Homepage | 06.16.05 - 3:56 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Qué manera de empezar y qué manera de concluir...Soberbiamente caótica
Es lo que me gusta de tus posts, de leerte...qué salgo pensado en lo qué nunca imagine...!!
Excelente post
Piltrafilla | Homepage | 06.16.05 - 4:32 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

Hola tocaya, tanto tiempo, que lindo eso que escribiste y que cierto es lo de olores , el olor del recuerdo, el aroma a ciertos caramelos que te hacen recordar una niñez feliz, o un pefume de algun novio que tuvimos alla lejos y en el tiempo, o el olor a humedad de la casa de mi abuela, los recuerdos los siento muy asociados con los olores de las cosas, me hiciste emocionar, tal vez estoy muy sensible ultimamente, pero me gusto mucho volver a leerte. Te mando un beso muy grande y aunque estemos muy lejos nos parecemos mucho. Cuidate
mariha42 | 06.16.05 - 3:41 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Estoy encantada de que me visiten y de que todos sean tan buenos conmigo. gracias por su ánimo y sus palabras... de corazón.
En cuanto a ti Maria Silvia ¡DICHOSOS LOS OJOSSSSSSSSSS QUE TE VEN AL FINNNNN!!! ... es un decir, cuanto me alegra que te pases por aquí, ya sabes que estás en tu casa. Pero de emocionarte nada que tu lo que necesitas es animarte y no deprimirte mas. Espero y deseo que estés mejor. Vuelve pronto, tu público te espera. besos gordos.
Arkadiaz: no lo se, creo que eso depende mucho de ti.
pedazodecaos | Homepage | 06.16.05 - 9:15 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Que precioso texto. Y que fácil de entender para una madre cuando ha mirado a los ojos de sus hijos y ha sentido ese brillo que reconoce como suyo. No se parecen a ti, no, si acaso tú te pareciste a ellos una vez…Que precioso texto. Y que fácil de entender para una madre cuando ha mirado a los ojos de sus hijos y ha sentido ese brillo que reconoce como suyo. No se parecen a ti, no, si acaso tú te pareciste a ellos una vez…
un abrazo tiernisimo.
tt | Homepage | 06.17.05 - 5:10 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Quizá lo que tú hacías de niña y que decidiste fuese algo íntimo... y que ahora hace tu hijo, algún día lo hizo tu padre y por eso decidió por alguna razón terminar allí...
Lo de tu padre y tú es lo que más me ha emocionado.
Besos.
MaM-oNa | Homepage | 06.17.05 - 10:23 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Como siempre, no se como lo haces, escribes y describes tanto lo que conozco como parte de mi mundo...
tocar, oler, mirar, es de personas curiosas... de esas que aprenden asi... como yo, como tu niño, como tu caos.
BioPuritas | Homepage | 06.19.05 - 11:37 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Esta claro que aprendes a través del olfato... Besos Andrea
Andrea | Homepage | 06.20.05 - 8:31 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

Me ha encantado. Tengo un hijo y en él no me veo a mí, sino pedacitos de mí. Saludis.
ladina | Homepage | 06.21.05 - 11:49 am | #

--------------------------------------------------------------------------------

kinestésicos totales, puro sentir, full piel

Saludos
Adriana | Homepage | 06.23.05 - 8:53 pm | #

--------------------------------------------------------------------------------

 
A las 30 diciembre, 2005 03:35, Blogger onuleirbag me lo dijo...

Y qué maravilla tener una prolongación de la vida en algo tan tuyo.

Mejor aún que disfrutas el saberlo y transmitirlo. Brillante manera de expresarte, de verdad.

 
A las 17 enero, 2006 19:07, Blogger Nahda me lo dijo...

Qué maravilla, escribir así, sentir y saborear, olisquear y ver a los que nos rodean con tanta intensidad, con tanto detalle, no estamos en una sociedad(desgraciadamente) q se detenga en detalles tan especiales, apenas el olfato es un radar de si uno huele o no a colonia y cosas por el estilo...

Emocionas, llegas, conmueves, no importa el caos, o justamente sí...

mil sonrisas con olor a chocolate y naranja...

anjara

 
A las 03 junio, 2007 05:35, Blogger **Cielo** me lo dijo...

me gusta tu manera de plasmar ...me encanta como relatas, tan real que te eleva...besos

 
A las 03 junio, 2007 05:36, Blogger **Cielo** me lo dijo...

hermoso...te invito a visitarme

 

Publicar un comentario

<< Home