16 agosto 2006
RETOMANDO VIEJOS FANTASMAS...
Siempre he sabido pintar, supongo que al principio garabateaba como todos los bebés. Pero hay un momento, no se exactamente hacia que edad (eso es cosa de los psicólogos y fauna similar), en que la mayoría de los niños empiezan a perder el interés por el dibujo y al mismo tiempo pierden la facilidad para expresarse a través de él. Descubren la palabra y con el tiempo lo innato para la pintura como que se les atrofia. Sospecho que se les muere por falta de riego. Por alguna razón no me sucedió a mí.
Mis primeros recuerdos, esos que flotan en una especie de puré intemporal donde no se sabe que fue antes o después, están sembrados de lápices alpinos, cajitas de acuarela, dibujos desparramados y dedos manchados de rotulador. En la primera imagen consciente de mi madre que atesoro en mí memoria, ella aparece frotando una pared mientras me riñe enfadada. Me temo que mis ganas de “expresión artística” me llevaron a perpetrar un “bonito mural”. Intuía que mamá adoraba mis dibujos porque luego los colocaba por todas partes, supuse que si los pintaba directamente en los muros le ahorraría trabajo… pero como que a ella no le gustó tanto la idea... Los “artistas” siempre hemos sido seres incomprendidos.
El caso es que, al tomar la pintura como la forma más natural y lógica de expresión, no tuve nunca esta otra de la escritura. Ya os he contado que no fui de esas adolescentes que componían patéticos y románticos poemas, ni tampoco escribí jamás la famosa frase de “querido diario…” me limité a lo justo y necesario: los apuntes del colegio, alguna notita al compañero de atrás… y hasta ahí mis capacidades literarias.
Pero hace algunos años, casi tantos como los que tiene mi hijo, me fue imposible pintar durante mucho tiempo. Una lesión de espalda me obligó a pasar casi dos años tirada en cama. Todos aquellos meses tumbada cuan larga era mirando al techo supusieron muchas cosas: Apasionarme más aun por el cine de todo tipo. En blanco y negro, en color, con subtítulos, sin subtítulos, de hoy, de ayer y de la prehistoria, musicales, de terror, de vaqueros, de piratas, cine negro, italiano, español, americano, polaco, chino… en fin… que los videoclubes de la zona tenían su supervivencia asegurada. Me permitía olvidarme de mi realidad durante un rato.
También leer, muchísimo e igualmente de todo, porque me tenía que conformar con lo que me traían. Y que el melenudo, que por entonces tendría un par de añitos y el pelo mucho más corto, convirtiera mi cama en su especial jardín de juegos donde construía ciudades entre los pliegues de las sabanas mientras sus cliks subían en coche por las montañas que formaban mis rodillas. Él también me decoraba las paredes que podía ver yo desde la cama con sus dibujos... nunca he dudado que es un artista nato. Me ponía sus pelis de dibujos una y otra vez para que no perdiera detalle de las escenas más espeluznantes y leíamos juntos a Súper López, Tintín, Snoopy, Garffield... todo era buen pasto del que comer durante los interminables días de inmovilidad.
Al principio intenté pintar pero era muy complicado. Tenían que traerme demasiadas cosas y siempre algo me quedaba lejos o se vertía el disolvente y se manchaba todo… demasiada gente a mí alrededor de la que depender y eso nunca me gustó.
Al final acababa cabreada y deprimida y lo dejé por imposible.
Fue entonces cuando empecé a escribir. Eso no requería dar el coñazo a nadie, un cuaderno y un bolígrafo… era sencillo... y como no aspiraba al Nóbel y sólo lo iba a leer yo… todo estaba bien así que empecé a contarme cosas.
Llené cajones, dije bien: CAJONES, de cuadernos que fueron mi “terapia” para tanta rabia, vacío, soledad, monotonía... pero aprendí a soportarme más y a entender un poco mejor lo que me rodeaba.
Cuando pude volver a hacer “vida normal”, a salir, a pasear con mi hijo… a pintar... cuando por fin dejé aquella odiosa cama que fue mi universo durante tanto tiempo, dejé también los cuadernitos aparcados en un rincón... y una noche de San Juan, con todas sus connotaciones esotéricas de meigas y trasgos, de espíritus buenos y malos, donde el fuego y el agua lo purifican todo, mientras cenaba y bebía con amigos y familia y saltábamos las fogatas del solsticio de verano, tiré uno a uno todos aquellos cuadernos a las llamas sintiendo agradecida que me habían servido para conjurar y liberarme de muchos de mis “demonios”.
Algunos de mis viejos fantasmas han vuelto a visitarme últimamente junto con otros nuevos y totalmente desconocidos... sólo que esta vez el exorcismo será a golpe de pincel... a veces es bueno sacarle el polvo a alguna costumbre perdida en el recuerdo...
54 Comentarios:
bien hecho, a golpe de pincel se puede luchar contra muchos fantasmas.
Yo hace unos años también lo abandoné por falta de tiempo y además para pintar necesito estar muy tranquila, sola, sino no puedo...supongo que dentro de un tiempo podré recuperarlo, o eso espero...
Te propongo que pintes, fotografíes y nos muestres.... :)
buena propuesta, noemi. me apunto a eso de ver fotografías de las obras.
mucho ánimo y suerte contra eoss fantasmas. seguro que puedes con todos ;)
Suerte en tu lucha...
"La quema", siempre ha sido purificadora. En tu caso lo fue en ese preciso momento. Puede que ahora, aunque no haya San Juan hasta el año que viene, deberías encender una buena hoguera en tu casa, simbólica, en la que metieses todos los bosquejos de tus vivencias malas y las devorasen la llamas. Pero por favor, no prendas ni una sola en el exterior, ya no nos quedan montes que quemar...¡Qué cabronada!
¡Ánimo infinito en tu renacimiento pictórico!
Besotes enooooormes.
No me gusta nada lo que rezuma el post, aunque si me gusta mucho lo que expresa... Pinta pués, Chiquilla...
Y déjanos que disfrutemos de ello
Besos Miles....
Uy! yo también pinto, de hecho es mi primera faceta creativa pero necesita tanta infraestructura..... y eso que me ha pasado a los acrílicos.
¿montamos una exposición a medias?
te leo siempre, yo tb lucho a veces contras mis fantasmas, he aprendido que corriendo a veces consigo dejarlos atras por un rato ahora soy una gran experta en maratones, ojalá los mates a pincelezos o cuento menos los pintes de colores chillones y bonitos. Un abrazo desde Santiago
Cuando era jovencita siempre me decía que cuando fuera vieja y chocha me dedicaría a la pintura, ya estoy en ese momento, aunque yo no tengo ningún don para ello pero le pongo mucha pasión ;).
El día menos pensado hablamos y preparamos una exposición :)).
Me vas a decir fantasma y viejo, pero lo sabia, sabia que tenias que pintar. Mis amigos buenos fotografos vienen y van todos a la pinura. Pin tan y fotografin alternatiamente y todo lo hacen bién.
De manera que viendo como escribes, sabia que tenias vena artística.
Por cierto, ya que estamos con esto; supongo que conoces las posibilidades del dibujo vectorial y la fotografia con la computadora. ¿Te cuento?
Piensalo, un beso.
Vamos que a mi eso de pintar se me da fatal. Pero hacía antiguamente unos cuadros abstractos monisisisimos.... Ahora que, escribir, siempre siempre ha sido una pasión, para mi es una terapia, y si no escribo... me siento mal.
Lo bueno que tenemos las personas es que cada una buscamos el modo de liberarnos de los demonios como buenamente podemos, y la pintura me parece algo estupendo :D
Un beso
oye que bueno que estes pintando, por que no nos muestrasalgo de tu trabajo?, a mi me gusta pintar y dibujar aunque no me considero muy bueno en ello, últimamente quisiera poder hacerlo pero como no estoy en mi casa y tampoco tengo el tiempo no lo he hecho.
saludos.
expresion en cualquiera de sus formas
me imagino que cuando acabes con el exorcismo, vas a quemar esas dolorosas telas, no? me vas a mostrar??? yo quiero ver!!!
besote nena!
Dicen que los maestros componían sus mejores obras en momentos de depresión, cuando más bajos de moral estaban.
A ti, por lo visto, te viene la inspiración de igual manera pero encima acompañada de alguna "incapacidad" física. Ahora le toca el turno al brazo "manco". Nos has escrito unos posts divertidísimos con una sola manita así que seguro que te las apañarás para pintar tus alegrías y tus rabias sobre la tela y así matar a tus demonios.
¡Un besazo artista!
Todos tenemos viejos demonios o fantasmas, son parte de nuestro pasado y no podemos escapar de nuestro pasado, "el pasado muerto y enterrado, pero deja huellas para el futuro"
Lo mejor para esas inesperasas visitas inesperadas?, darles la bienvenida e inmediatamente darles una patada por el culo!!, ya sea pintando, cantando, escribiendo, trabajando o lo que sea
Pero miralo por el otro lado chama, por la "gran practica" que tubiste con tus cuadernos en los cajones, que quemaste, escribes, escribes y por lo que leo lo haces muy bien
Saludos
Dr. Bob
Lo que hagas, tal y como has hecho hasta hoy, dejara salir esa vena de artista que late en ti, que ha estado presente en todos tus momentos y que se ha manifestado de diferente forma. Externa cuanto requieras y dejanos participar de eso tan tuyo, si asi lo consideras adecuado.
Besos con todo mi cariño... Regrese!!!
¿Que que PINTO yo de nuevo en este post?pues para decirte que te estires un poquito con el teclao y que escribas mas. Uno viene todos los dias y ná. Y eso frustra, y duele y eso. Ni fotos haces. Si no tienes tiempo, lo PINTAS.
También me puedes visitar, aunque sea pa criticarme que pa eso somos amigas. Si tu mamá te mima y tu nene te come, el resto pué ser pa tí ¿no?
Como este beso que te mando.
Pintando palabras o escribiendo imágenes. Como sea lo que dices lo dices claro. Y bello. Y, como dijo Carlos, se te echa de menos más seguido.
Un bonita y real historia que me ha puesto a pensar y agradecer muchas cosas ! Felicidades por que ya estás bién ! Beso !
Casi que un post mensual amiga...
Creo que ya estoy de vuelta luego de haber superado crisis de dominios, servidores y alojamiento -además de las profesionales y personales- saluditos pues
Bueno, en primer lugar espero que estes muy, pero muy bien y que pronto nos deleites con tus escritos.
Besitos con cariño
¡Me gusta tanto cómo escribes, que seguro que es pecao!.
Corro a confesarme. Pero sin propósito alguno de enmienda.
¿Qué tal tu hombro?
Me ha gustado mucho tu texto. En cuanto a los fantasmas, si han vuelt, es que no los mataste de verdad. Espero que en ésta ocasión tengas más suerte, Un saludo.
Es que lo mio no es la pintar... pero podías poner alguna de tus obras por aquí, así disfrutamos todos!!
Un beso!
Mmmm donde andas? Todo bien?
Se te extraña.
Besitos
Se me ocurre recordar que mi madre trabajaba y yo apenas la veía en mi más tierna infancia. Al fin y al cabo el melenudo tuvo mucha suerte...
Un beso, nos leemos después de un largo verano ;-)
wow eres increible me encantas!!! muy cool tu espacioooooo!!! saludos desde RD
Gran blog y gran ausencia.
Te leo.
Saludos desde La Bellota!
Gracias.
La belleza esta en los ojos del que ama........................
Un abrazo y suerte.
Felicidades y besos
se te extra;a
Me parece inreible...como llegue a este blog, buscando en la net sobre la dualidad (a otras personas que la sienten o la han vivido) pero me parecio fantastio dar cun tu blog, tengo 20 años y he pasado por su momento mas depresivo a estar mas conetao con la realidad, recorde lo importante que era para mi dibujar ... aunque fuera algunos garabatos... amaba dibujar. y creo que aun lo hago pero tambien al = que tu he descubieto lo maravilloso que puede se un cuaderno y un lapiz para escribir,
muchas gracias por haber escrito esto!!
Aqui tienes otra alma gemela
M'encanto tu texto. Realmente. Y yo tambien inmediatamente pense en Frida Kahlo. =]
cuidaros adios
Envidio a aquellos que pueden expresar su interior tan bién por medio de la pintura. Muchas veces, lo poco que he pintado, ha sido burdos reflejos de lo que realmente he querido demostrar.....
Me gustó mucho tu post !
Echo de menos perderme en la pintura como hacía hasta hace pocos años... Por qué se nos vuelven difíciles tantas cosas que antes eran TAN sencillas?...
Te dejo un beso...
RuTh
Es triste ver tanto talento perderse en la quietud del desamor
la letra, el pincel y la sabiduria fueron dones fundidos en tu nacimiento. Levantate una mañana y vuelve a mirar el cielo..alli encontraras la respuesta a tu vida que a fin de cuentas es lo mas importante.
Te deseo lo mejor
Pintas de maravilla.
No lo dejes.
Yo dejé aparcado el óleo hace años, por falta de tiempo principalmente, y un poco de vagancia tb (de ésto un poco más), pero espero retomarlo.
La satisfacción al terminar una obra es enorme.
Acabo de escribir pero creo que no me lo ha publicado, no sé.
De todos modos, sólo era para decirte que comparto tu gusto por la pintura, en mi caso óleo, aunque lo tengo abandonado, por falta de tiempo, y vagancia...
Chao.
Estás desaparecida, eh?
Ya ni te acuerdas de los bloggeros... muy mal!!!!!
(Estirón de orejas...)
me suena a familiar. Escribir esta muy bien, pero juagar con los colores es todo un extasis.
bsos y colores
buscaba la palabra "venas" para mi tarea de morfología y me contre con tu blog, esta chido.
Cuidate.
cuanto tiempo.........
yo tambien pinto... y en momentos dificiles me ayuda. Ánimo. cbc
Y... casi un año sin ti, sin leerte y sin saber.
Me gusta pensar que no te has ido del todo porque no has suprimido el blog, aunque no entres en él para dejarnos un saludo...
Se te echa en falta, no lo dudes.
No me atrevo a querer saber más de ti, pero ganas no me faltan.
Sigo aquí, por si sirve de algo.
Un besote ENOOOOOOOOOOORME.
Y... casi un año sin leerte y sin saber de ti.
Quiero pensar que sigues ahí, que aún no te has ido del todo porque no has suprimido el blog. Aunque no entres en él para enviarnos un saludo.
Temo averigüar más sobre cómo estás. Sigo aquí, como siempre, por si necesitas algo.
Se te echa en falta, muchísimo más de lo que crees.
Un besote ENOOOOOOOOOOOOOORME.
hola
nosé de quien es esto o si alguien lo lee, pero para la persona que escribió esto quiero decirle que me ha dado una idea genial para aydarme a "luchar contra mis fantasmas" y quizas la razon de mis penas yo soy muy joven y ni sabía que tenía tantos temores que enfrentar. ahora gracias a ti quizas pueda hacerles frente de mejor manera.
buena suerte y gracias
...no sólo es bueno desempolvar costumbres de creatividades que se han ido atrofiando con los años y las mil represiones de adultez, diría yo que es muy sano y vital el hacerlo. Felicidades por tu página.
Un saludo cordial
Hannah
buena imagen, creativa total y los fantasmas mientras los puedas usar para continuar escribiendo, no habría problemas, cuidate y sigue escribiendo
Yo perdí mi capacidad de expresión por medio del dibujo... y cuanto me arrepiento. Lo subsano con millones de palabras, pero no es lo mismo.
Me encantó este blog, lindisimo y vos, muy artista y sincera.
Gracias por tus palabras.
Pedacito, donde estas? por que ya no escribes... MMM... es como hacerme a mi misma esta pregunta. Me imagino que cuando estes preparada, regresaras.
Recibe un beso con todo cariño de quien no te olvida
Hola!
Hace un tiempo mi hermano y yo encontramos por casualidad este blog y nos encantó. Nos reimos mucho leyéndolo.
Nos preguntamos donde te has metido! Nos encantaria recibir noticias tuyas.
Un abrazo y palante!!
te felicito es muy emotivo lo que haces espero nunka lo dejes de hacer, te espero en blog soy reee nueva en esto
¿Crees en los milagros? ¿Es posible que aún asomes tu mirada por aquí...?
¡Me gustaría tanto saber de ti!
Unha aperta enoooooooooooooooorme.
Publicar un comentario
<< Home